lunes, marzo 20, 2006

Gloria Benavides (o "era una gotita en la C.N.I")

Mucho cuesta recordar a la Gotita con jumper de liceo, acompañando a su mamá en la feria libre del barrio. Apenas una mocosa que vivía en esas casas de clase media en San Miguel. Cuando esa comuna brava era el territorio de los hermanos Palestro. El único lugar en Chile donde había un monumento al Che Guevara, en el Parque Gran Avenida, casi frente al colegio donde estudiaba la Benavides, la chiquilla de ojos soñadores que desde chica fue graciosa como una Shirley Temple nacida para el show. Desde Loncoche, su pueblo natal, ella venía pintada para estrella de la nueva ola, con su carita de ángel entonando esas tontas canciones que endulzaban los años sesenta del caramelo al corazón.

La Gotita era modelo de ternura, la niña virginal que cantaba en la matine de los shows radiales, la simpatía adolescente iluminando la portada de revista Ritmo, cuando a los jóvenes coléricos los despeinó la ventolera del twist y el desatado rock and roll. Pero la balada pop de la Gotita nunca fue estridencia, su cancioncita repetía el idilio quinceañe-ro del "muchacho malo mi mal amor", y nunca se contagió con ninguna letra irreverente . Así su blanda dulzura conquistó a todos los papis de aquella época, que soñaban a sus niñas así, igual de amorosas, rosadamente tiernas, diferentes a esas cabras locas arrancándose el pelo por Elvis o los Beatles.

La Gotita de entonces parecía una princesita hecha para el altar, cuando se casó enamoradamente de blanco con el cantante Pat Henry, y juntos fueron la noticia Colorín Colorado que llenó las páginas de la prensa. Fueron muy felices, tuvieron hijos, y la historia de la Gotita pudo pasar por el zapatito roto de un libro de cuentos que se cierra mágico y tradicional con campanas y azahares. Pero al correr los años, la noticia de la separación conmovió a la opinión pública que tanto se había encariñado con ese ideal de pareja. La Gotita quedaba sola con sus hijas, porque el ingrato marido partió a México dejándola abandonada, ahogándose en un mar de llanto.

Entonces nadie pensaba que ella se iba a reponer tan rápido. Tampoco nadie imaginó que cambiaría su estilo, reapareciendo en la tele como show-woman. Y después en el "Jappening con Ja", un programa chistoso cargado a la derecha, que le hacía gracias al régimen militar, con su humor grueso esos oscuros años de dictadura.

Allí, la Benavides invirtió la timidez de la Gotita interpretando caricaturas de mujeres fatales, secretarias solteronas y tías patulecas. Y lo hizo bien, conquistándose al público chileno que tanto ama la ridicu-lización de sus personajes populares. De todas sus interpretaciones, la más famosa es la Cuatro Dientes, que ahora triunfa con Don Francisco en Miami, y varias veces ha hecho llorar a todo Chile en el Festival de Viña. La popular Cuatro, una lola proleta a la que se le cae el casette cuando habla silbando por los hoyos pintados de sus caries dentales. Pero resulta que las mujeres pobres no hablan así, tampoco son tan dulcemente brutas, y menos se visten con esos trapos pasados de moda que la Cuatro lleva como uniforme marginal. Ese personaje sólo existe en la cabeza de la Benavides y en la risotada de un país gozoso con el chiste fácil que humilla a los débiles.

Durante los años triunfales de su carrera humorística, nada se sabía de su vida privada. Hasta aparecer en la prensa la noticia policial que la Benavides había quedado viuda de su segundo matrimonio. Lo curioso fue que nadie conocía a ese segundo marido, hasta leer el diario y enterarse que era un agente de la C.N.I muerto de un balazo por el hijo del General Contreras, ex jefe máximo de la antecesora e igual de tenebrosa organización (D.I.N.A.). Había ocurrido en una fiesta familiar al más puro estilo película western. Entre dimes y diretes, que te creís tan gallito porque soi hijo del jefe, que no te tengo miedo, que sale pa fuera, que dispara po hueón, que toma Bang Bang. Y el ex marido de la Benavides cayó muerto al suelo como si fuera una escena del "Jappening con Ja", sin cámaras ni luces pero muy en serio. Entonces el Mamito, con su frialdad de siempre, sopló el cañón del arma, alegó defensa propia, apoyado por los testigos de la fiesta, salió libre y todo volvió a ser como antes. Más bien, casi todo, porque se supo el secreto de la Benavides que en todos esos años nunca había opinado de política.

Entonces, otra vez vimos sus grandes ojos llorosos en las páginas de los diarios. Otra vez la vimos interpretando su viejo papel de Gotita adolescente, dramáticamente cómica, insoportablemente frágil, dudosamente engañada. Como si toda su vida se resumiera en una sola frase de su antigua canción: "Las caricaturas siempre me hacen llorar".

23 Comments:

Anonymous Daniel Tillería P. said...

¿Realmente no sabía Gloria Benavides de las actividades de su marido? Esto lo digo, porque ella expresaba en aquella época, que su marido era comerciante. Sin embargo, en los canales de TV era vox populi que su marido era agente de la CNI. O sea, no se enteró de su "trabajo" el día en que fue asesinado. Mala memoria la nuestra, ¿no? (y la de ella, también).

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿porque no ponen las letras de las canciones de gloria benavides y otros interpretes?.....

tengo que hacer un trabajo...ty ustedes me quitan la posibilidad de sacarme un sieteeeee

2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy un admirador de Gloria Benavides, quiero informarle a ustedes por si no lo sabían,Joaquín el hijo de Gloria, que tiene el mismo nobre de su padre, nació en 1976, cuando Gloria fue al festival de Viña el año 1984, ya llevaba un buen tiempo separada de Joaquín su ex-esposo, ella sabía en que trabajaba su ex- esposo, lo que pasa es que nunca hablaba de eso por proteger a sus hijos, incluso su hijo estaba con Joaquín en el momento que mataron a su padre, es un episodio muy triste para Gloria y su hijo, que no le gusta a hablar de eso. Gloria se caracteriza al igual que Don Francisco de no hablar de política porque ella es una artista de verdad de las pocas que quedan en este país y no necesita hacerse popular porque descalifica a las personas o porque milita en un partido político, el artista se debe a su público y su público son todos los chilenos y latinoamericanos no importa su clase social ni su partido político.

Soy admirador de Gloria desde cuando ella era solamente una cantante año 1975, desde allí que he seguido su trayectoria y he admirado a Gloria, en esos años yo tenía 14 años de edad, siempre la he considerado una artista talentosa, lo que más me gusta de ella es cuando canta, ya que su voz fue lo que me cautivó, es una gran show woman chilena al igual que Maitén Montenegro y no esas que ahora se sacan la ropa con la excusa que son Show-woman, no cantan ni en la ducha, nunca han estudiado nada sólo se sabe de ellas por sus escándalos de su vida privada. Si de Gloria no se sabía mucho de su vida privada, era porque antes no se ventilaba la vida de los artistas como ahora.

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pedro lemebel.que importa ya si fue o no fue? , me extraña de una persona como tu...recuerda que el pasado es para vivir mejor el presente y lograr un mejor futuro...no debemos olvidar a los que no estan pero...no podemos seguir viviendo con ellos .

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si no tenemos pasado o recuerdo....no tenemos historia.

4:15 p. m.  
Blogger patricia said...

mi profe canta todo el dia esa canion la canta cuando no sabemos un ejercicio dice: no saben porque era una gotita ... y empieza a cantar es chistodo y todos cantamos

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y QUE TIENE QUE VER SI ELLA SABIA QUE SU ESPOSO ERA C.N.I? SI ELLA SE ENAMORO DE LA PERSONA Y NO DEL AGENTE. ADEMAS ENCUENTRO MUY POCO HOMBRE A PEDRO CRITICAR SU CARRERA, SOLO POR EL RESENTIMIENTO QUE EL TIENE. ELLA ES UNA DE LAS MUJERES MAS TALENTOSA EN LO ARTISTICO Y LA ENTRETENCION. YO CREO QUE LAS CRITICAS DE ESTE SEUDO ESCRITOR NO LE HACEN BIEN AL PAIS. PIESO QUE SER DE IZQUIERDA NO NESESARIAMENTE SIGNIFICA SER RESENTIDO.-

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y AHORA GLORIA BENAVIDES ES LA OCULTA AMANTE DE DON FRANCISCO, LO SABE TODO MIAMI, IGNORANTES!

12:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Benavides es amante de Don Francisco desde que comenzó a trabajar como "La 4 Dientes"!...Tal vez su hijo Joaquín se parezca a Don Corleone!, es cosa de ver alguna foto, si no es gordo y de cabeza grande yo retiro mi sospecha.

6:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿alguien sabe quienes son los padres de gloria benavides?

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hijo de puta (el que hizo este blog) ... la muerte no es un chiste aweonao.

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por qué hablar mal de la Gloria, cuando ella se casó enamorada y tuvo un hijo con él. Luego se separó por problemas de ellos, y ella luchó sola por sus hijos. Ahora ella terminaba humnidades cuando se casó 1964 y el jumper comenzó a usarse en 1970. En las revista de la época se puede confirmar.

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias pedro lemel ahora me explico el éxito que tubo en el programa humorístico yo la encontraba fome que importante, mujer de un criminal, como dice el dicho dime con quien andas y te diré lo que eres sabio los viejo verdad.....

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una gran artista ,no exenta de ser blanco de envidia por los mismo perdedores de siempre , esos que fracasan en todo y se resienten del éxito de los demás .Lamentable que existan tantos envidiosos y calumniadores en todo el mundo , aquellos que en vez de ser portadores de grandes ideas ,solo saben hablar mal de los demás !!!

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah y al comentarista que escribió eso de =Dime con quién andas y yo te diré quién eres ; tuvo de tener se escribe así .
Yo le digo: Dime que ortografía tienes y yo te diré que eres un ignorante !!!

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aprende a escribir maricon culiado, igual que el otro chupapico

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que lamentable que en este pais aun no se sepa debatir y que aun no aceptemos las opiniones diferentes, que lamentable que se caiga en las descalificaciones, y groserias solo por no estar de acuerdo. La Gloria Benabides, Don Francisco y el Dictador ya, son parte de la historia.

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comenterio lleno de resentimiento y odio. Típico de resentido social.

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manuel Contreras hijo...¡¡¡llora hdp!!!

1:09 a. m.  
Blogger Vale Vergara-Mariela Acuña said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:53 p. m.  
Blogger Vale Vergara said...

Nada más gracioso que la derecha ignorante diciendo "resentido" como una ofensa.

Claro que estamos sentidos, sentidos y resentidos con los capitalistas y los asesinos, sentidos por oprimirnos, por reírse de nosotros y por tratar de acallarnos.

Incluso el lindo del pedro ha dicho que es resentido, aunque no recuerdo bien donde

Dígannos izquierda resentida, ¿qué tanto? yo soy izquierda resentida del pasado, pero pensando futuro, construyendo futuro.

10:55 p. m.  
Blogger marco said...

Me carga el humor de la Gloria, como a muchas personas, también soy de izquierda, he trabajado por la izquierda educando en poblaciones marginales, ayudando a las personas a sacar sus estudios para que puedan optar a mejores trabajos, y como yo, varios más lo hemos estado haciendo gratis... soy un trabajador de la izquierda, no un comentarista de izquierda, por lo mismo no me voy a poner a pelar a la Gloria como un desgraciado (sin gracia y sin "Gracia")y re-sentido (sentido por el dolor varias veces).He tenido malos momentos en mi vida... todos sufrimos, pero hay quien sabe qué hacer con su sufrimiento y quién escoge amargar y dañar a otros con el mismo. Perdí a mi padre por la dictadura, eso afectó a mi madre a más no poder y a la familia... heridas que no sanan. Te diría unas cuantas cosas Pedro, pero arriesgaría la posibilidad de que las dejaras publicar, porque tienes el poder de dejar sólo lo que te conviene en este blog, es más, ya borraste varios otros comentarios de otras personas, o sea, estás censurando a tu conveniencia, como hicieron contigo... y escoges cagarle la vida a la gente disparando palabras cargadas de mierda como hicieron contigo y otros más.
Yo escojo ser tu espejo, si acaso tienes el valor de mirarte EN SILENCIO, sin censurar esta publicación, pero lo dudo... veamos... Escojo no dañar... ¿y Tu? (se aprecia a simple vista en cada uno de tus escritos).
Como decía mi abuelita: "sigue así y llegarás lejos" - "¿lejos dónde?" - "lejos a donde apunten sus palabras no más pueh mijito".
Saludos.

1:48 p. m.  
Anonymous Gabriel Astengo said...

Que se callen los lameculos de los fascistas!!

11:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home