sábado, marzo 25, 2006

La Leva (o "la noche fatal para una chica de la moda")

Al mirar la leva de perros babosos encaramándose una y otra vez sobre la perra cansada, la quiltra flaca y acezante, que ya no puede más, que se acurruca en un rincón para que la deje tranquila la jauría de hocicos y patas que la montan sin respiro; al captar esta escena, me acuerdo vagamente de aquella chica fresca que pasaba cada tarde con su cimbreado caminar. Era la más bella flor del barrio pobretón, que la veía pasar con sus minifaldas a lunares fucsia y calipso, cuando los sesenta contagiaban su moda destapada y fiebres de juventud. Ella era la única que se aventuraba con los escotes atrevidos y las espaldas piluchas y esos vestidos cortísimos, como de muñeca, que le alargaban sus piernas del tobillo con zuecos hasta el mini calzón.

En aquellas tardes de calor, las viejas sentadas en las puertas se escandalizaban con su paseo, con su ingenua provocación a la patota de la esquina, siempre donde mismo, siempre hilando sus babas de machos burlescos. La patota del club deportivo, siempre dispuesta al chiflido, al "mijita rica", al rosario de piropos groseros que la hacían sonrojarse, tropezar o apurar el paso, temerosa de esa calentura violenta que se protegía en el grupo. Por eso la chica de la moda no los miraba, ni siquiera les hacía caso con su porte de reina-rasca, de condesa-torreja que copiaba moldes y figurines de revistas para engalanar su juventud pobladora con trapos coloridos y zarandajas pop.

Tan creída la tonta, decían las cabras del barrio, picadas con la chica de la moda que provocaba tanta envidiosa admiración. Parece puta, murmuraban, riéndose cuando el grupo de la esquina la tapaba con besos y tallas de grueso calibre. Y puede haber sido el calor de ese verano, el detonante culpable de todo lo que pasó. Pudo ser un castigo social sobre alguien que sobresale de su medio, sobre la chica inocente que esa noche pasó tan tarde, tan oscura la boca de la calle, tenía sombras de lobo. Y curiosamente no se veía un alma cuando llegó a la esquina. Cuando extrañada esperó que la barra malandra le gritara algo, pero no escuchó ningún ruido. Y caminó como siempre bordeando el tierral de la cancha, cuando no alcanzó a gritar y unos brazos como tentáculos la agarraron desde las sombras. Y ahí mismo el golpe en la cabeza, ahí mismo el peso de varios cuerpos revoleándola en el suelo, rajándole la blusa, desnudándola entre todos, querían despedazarla con manoseos y agarrones desesperados. Ahí mismo se turnaban para amordazarla y sujetarle los brazos, abriéndole las piernas, montándola epilépticos en el apuro del capote poblacional.

Ahí mismo los tirones de pelo, los arañazos de las piedras en su espalda, en su vientre toda esa leche sucia inundándola a mansalva. Y en un momento gritó, pidió auxilio mordiendo las manos que le tapaban la boca. Pero eran tantos, y era tanta la violencia sobre su cuerpo tiritando. Eran tantas fauces que la mordían, la chupaban, como hienas de fiesta; la noche sin luna fue compinche de su vejación en el eriazo. Y ella sabe que aulló pidiendo ayuda, está segura que los vecinos escucharon mirando detrás de las cortinas, cobardes, cómplices, silenciosos. Ella sabe que toda la cuadra apagó las luces para no comprometerse. Más bien, para ser anónimos espectadores de un juicio colectivo. Y ella supo también, cuando el último violador se marchó subiéndose el cierre, que tenía que levantarse como pudiera, y juntar los pedazos de ropa y taparse la carne desnuda, violácea de moretones. La chica de la moda supo que tenía que llegar arrastrándose hasta su casa y entrar sin hacer ruido para no decir nada. Supo que debía lavarse en el baño, esconder los trapos humillados de su moda preferida, y fingir que dormía despierta crispada por la pesadilla. La chica de la moda estaba segura que nadie serviría de testigo si denunciaba a los culpables. Sabía que toda la cuadra iba a decir que no habían escuchado nada. Y que si a la creída de la pobla le habían dado capote los chiquillos del club, bien merecido se lo tenía, porque pasaba todas las tardes provocándolos con sus pedazos de falda. Qué quería, si insolentaba a los hombres con su coqueteo de maraca putiflor.

Nunca más vi pasar a la chica de la moda bamboleando su hermosura, y hoy que miro la leva de quiltros babeantes alejándose tras la perra, pienso que la brutalidad de estas agresiones se repite impune mente en el calendario social. Cierto juicio moralizante avala el crimen y la vejación de las mujeres, que alteran la hipocresía barrial con el perfume azuceno de su emancipado destape.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sin comentarios, esta historia me gusta mucho, el desarrollo de la historia, es que no hay nada que hacerle ...es perfecto..creo k es una muy buena historia, felicitaciones una vez mas a pedro lemebel, que una vez mas cumplio con la sociedad.

5:30 p. m.  
Blogger Manuel Faúndes Martínez said...

Querido Pedro, quiero contarte con mucho orgullo que estamos leyendo este cuento en el colegio en el cual hago clases, yo, si vieras los ojos maravillados y atónitos que emergen cuando hago la primera lectura, y como muchos de ellos han sabido o han sido parte del levas muy parecidas.

Manuel Faundés

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué fuerte la historia, qué bien relatada. La comparación del grupo de babosos como perros en celo describe tan bien a esos asquerosos que se quedan mirando cuando pasas cerca de ellos, mirando fijo, susurrando, jadeando, como aullidos de perros desesperados. ¡¡Qué miedo dan!! Puedo Imaginar toda la situación, la chica bella pero ingenua creyendo que esos aullidos de la leva eran admiración; cuánta vulnerabilidad, cuanta inseguridad.Todos cobardes, todos cómplices del narcisismo sexual del grupo. Tu historia es una descripción de la sociedad mostrada como es realmente: un fracaso. No hay honor en los hombres, no hay inteligencia en las mujeres, no hay compasión en los jóvenes ni preocupación por los niños, ya no hay comunidad, no hay objetivos ni como nación ni menos como grupo humano. Todo es una ilusión, como la que vivía la chica de la moda huachaca.
¿Habrá tiempo para cambiar el rumbo?

10:19 p. m.  
Blogger Vanessa Aburto said...

Maravillosa escritura, maravilloso Pedro!

2:21 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Pedro soy puro wn

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tú? Claro que si

11:14 p. m.  
Anonymous Joaquin said...

Porque se llama la leva?

6:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home