miércoles, diciembre 13, 2006

Carta para Andrés (O «tu silencio ya me dice adiós»)

Y quizás más allá de la última nube que oscureció el cielo de tu ocaso, me atrevo a escribirte sin saber realmente dónde volarán estas letras preñadas de vacío. Porque ya no estás, porque va no vuelves, porque decir nunca más, querido Andrés, resulta tan inútil como imaginarte nuevamente pintando la ciudad con el campanear tecnicolor de tu teatro circo. Por eso te escribo, tal vez desde aquella última vez que me encontré con Rosita Ramírez en el hospital San fosé, en esos pasillos fétidos a cloroformo y desinfectantes, y al preguntarle cómo estabas, una sombra gris entristeció el optimismo de su respuesta. Está un poco mejor, le escuché decir, y después de dejarte una breve nota, me fui más tranquilo pensando que aún teníamos Andrés Pérez para rato, que por fin habías logrado burlar la siniestra mano de la plaga que se llevó a tantos amigos nuestros. Quise pensar que pronto volvería a encontrarte recuperado y sonriente, porque no era justo que te fueras en la plenitud creativa de tu juventud. Pero no fue así, y un día, un telefonazo nos abofetea la dorada mañana de tu des pedida. Y sin creerlo todavía, asistí como un espectador más al teatro Providencia, donde, se presentó como una obra póstuma el montaje carnavalero de tu alegre funeral. Pero a pesar de tanto público que llenaba la sala, esforzándose por transformar la tristeza del sepelio en homenajes festivos, a pesar de que en el escenario relampagueaban las coronas, los inciensos, y es taba presente el arcoíris piojo de tu estética escenográfica, a pesar de la manga de travestis que llegó a las tres de la mañana para homenajearte con la música de Madonna y el famoso «Resistiré», de Gloria Gaynor, a pesar de las plumas y el retumbar de los tacoaltos maricuecas que hacían tambalear el ataúd con la fiebre disco, a pesar de todo eso, querido, una honda pena marchitaba la pirámide de rosas rojas, claveles amarillos y azucenas lagrimeras donde tú eras aquella noche la Cleopatra dormida de su teatral reino. Difícil resulta contarte cómo fue todo aquello; el desfile de figurines de teleserie con gafas oscuras que llegaban derramando una lágrima cosmética por la partida del genial maestro. Después un choclón de políticos que entre pésame y pésame, cacareaban con sus celulares colgados a la oreja. También creí ver algún representante del gobierno que traía los saludos presidenciales con un dejo de remordimiento. El testo, tus amigos, tus amores, tus admiradores, brindamos embriagados por la tristeza hasta que llegó el alba con su equipaje de colores. Nada más, ninguna música de circo que alterara la rutina aburrida de este caluroso Santiago. Ni siquiera tu rostro estampado en las portadas de los diarios podía revivir el carnaval patiperro de tu inagotable fiesta. Por eso, al nombrarte me cuesta tanto escribir nunca más.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hermoso

10:18 p. m.  
Blogger Semilla Ananda said...

es tan dificil decir adiós !..

amé tus palabras !..
de hexo, amo todo lo k escribes...
logras hacer k me suba a una montaña de emociones; a ratos me rio.. & otras no puedo aguantarme las lágrimas.. & k decir del estremecimiento de mi piel !..


Amo komo escribes !.. amo ver x momentos la vida komo tú.. & no aburrirme de ello !...


Saludos espero k tes bN !...
& seguire leyendo=D !

8:54 p. m.  
Blogger Julieta said...

Bello!
soy chilena y estudio una carrera Humanista, estoy haciendo una investigación sobre Lemebel,y mientras más investigo más me agrada este fabuloso escritor.
buen blog!!
saludos

7:19 p. m.  
Blogger alein said...

¡qué triste!

me gusta leer a pedrdo lemebel, encuentro que es el mejor escritor chileno vivo.

le dejo mis afectuosos saludos

alejandra

9:32 p. m.  
Blogger K. said...

describes las emociones como si tocaras un torax abierto y con la vista y el tacto sintieras como palpita. Me tocó lo que escribes profundamente...me trajo recuerdos alegre-trites.
Te lo agradesco...aunque sea tu pesar..al final..nos pesa a todos alguna vez en cualquier momento. Ojala que se entienda que no es de esos pesos que molestan, sino de esos pesares que se llevan adentro, como las proteinas q comemos, se quedan en nosostros, ahi dentro y despues cachamos que son lo que al final nos da vida y sentido.
Gracias por traerme recuerdos.
un abrazo silencioso.

9:34 p. m.  
Blogger M. said...

Y repito lo mismo que anónimo, simplemente hermoso. Qué sentirá Andrés al leerla, me quedaré con esa duda.

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin palabras, es la primera vez que te leo y me fascino ese modo de pensar, y que a la hora de plasmar esas ideas nace en cada parrafo una vida, una ilusion, una utopia...

gracias

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin palabras, es la primera vez que te leo y me fascino ese modo de pensar, y que a la hora de plasmar esas ideas nace en cada parrafo una vida, una ilusion, una utopia...

gracias

pao !!!

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Quién es Pedro Lemebel?
En España no lo conoce nadie.

4:32 a. m.  
Anonymous luiss said...

Pues conózcanlo, se emocionarán...

10:01 a. m.  
Blogger NN said...

huevon! , fue un gran escritor chileno y que se mojo el culo por este país denunciando siempre en tiempos de represión

10:14 p. m.  
Blogger NN said...

huevon! , fue un gran escritor chileno y que se mojo el culo por este país denunciando siempre en tiempos de represión

10:15 p. m.  
Blogger HENRIETTA FERNANDO said...

Hola,
Esto es para informar al público en general que la Sra. Henrietta Fernando, un prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para cualquier persona que necesite ayuda financiera. Le damos un préstamo a un tipo de interés del 2% para individuos, compañías y compañías bajo términos y condiciones claras y comprensibles.
Póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico en: (HENRIETTAFERNANDOLOANFIRM@GMAIL.COM)

12:14 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola a todos, He sido renuente a comprar esta tarjeta de cajero en blanco que he oído hablar en línea porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convenció y sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo recibió la tarjeta de América Express Hackers & we ambos lo confirmaron si realmente funciona .. Verdaderamente, la tarjeta trabajó y sin demora lo probé también. Desde entonces he estado retirando $ 10.000 diarios de la tarjeta y el dinero ha estado en mi propia cuenta. Estoy contento de haber dado un intento en el último y esta tarjeta ha cambiado mi vida financieramente sin ser atrapado, es real y realmente funciona y me hizo rico! En lugar de obtener un préstamo, le aconsejaré obtener esta tarjeta de cajero automático en blanco ahora! Este ciudadano de Carmella Raymond de Estados Unidos. Póngase en contacto con los hackers a través de correo electrónico y texto para obtener más información.

Correo electrónico: americaexpresscard@hotmail.com
Número de Celular: +1 (518) 460-6400

8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

FINANCIAL BREAKTHROUGH

Life indeed is GRACE, I'am Daan Sophia currently in California USA. I would like to share my experience with you guys on how I got a loan of $185,000.00 USD to clear my bank draft and start up a new business. It all started when i lost my home and belongings due to the bank draft I took to offset some bills and some personal needs. I became so desperate and began to seek for funds at all means. Luckily for me I heard a colleague of mine talking about this company, I got interested although i was scared of being scammed, I was compelled by my situation and had no choice than to seek advise from my friend regarding this very company and was given their contact number, getting intouch with them really made me skeptical due to my past experience with online lenders, little did i know this very Company "PROGRESSIVE LOAN INC. was a godsent to me and my family and the entire Internet World, this company has been of great help to me and some of my colleague and today am a proud owner of well organized business and responsibilities are well handled all thanks to Josef Lewis of (progresiveloan@yahoo.com).. So if really you are genuinely in need of a loan either to expand or start up your own business or in any form of financial difficulty, i advise you give Mr Josef Lewis of Progressive loan the opportunity of financial upliftment in your life Email: progresiveloan@yahoo.com OR Call/Text +1(603) 786-7565 and not fall victim of online scam in the name of getting a loan. thanks


7:12 a. m.  
Blogger Bonsai Follower said...

Situs Permainan Kartu online yang dapat menambah penghasilan tambahan
yuk langsung saja https://bonsaiqqjr.blogspot.com

12:42 p. m.  
Blogger Bonsai Follower said...

Situs Permainan Kartu online yang dapat menambah penghasilan tambahan
yuk langsung saja https://bonsaiqqjr.blogspot.com

12:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home